Un espacio para el cine español

Las miniseries se quedan sin subvención

Actualización exprés para comentar una noticia de última hora que no tiene que ver con los Goya, se han suprimido las ayudas para miniseries y TV movies en España.

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, ICAA, ha retirado las ayudas y subvenciones a las mini-series y tele-films, una modalidad que este año ha llenado la parrillas de las televisiones. Este instituto pertenece al Ministerio de Cultura cuya ministra es la controvertida González Sinde. Sólo hace un año que el Ministerio de Cultura aprobó las subvenciones para este tipo de “películas” a caballo entre en cine y la televisión, y ahora las han retirado, veremos si esto afecta al gran número de miniseries que se estaban llevando a cabo desde hace un tiempo.

Desde las historias más románticas como la de Felipe y Leticia en “Un amor real”, o los comienzos de “Sofía” como esposa de Juan Carlos y Reina de España, hasta las más fantásticas como “La Princesa de Éboli“, han pasado por este formato que se ha hecho un hueco en todas las cadenas de televisión y también entre los espectadores, ya que sus audiencias han sido buenas. Algunas de estas TV movies han sido controvertidas, como es el caso de “El Pacto“, una miniserie en la que siete adolescentes acuerdan quedarse embarazadas a la vez, que despertó bastante expectación por su contenido. También ha habido algunos telefilms con argumentos sobre política, como son “23 F, el día más difícil del rey” o “Operación Malaya”, que aún no se ha estrenado, ellas narran algunos de los momentos más turbios de la política en nuestro país.

Fuentes: El País, la voz libre, Fórmula TV,

Anuncios

2 comentarios

  1. La crisis, que llega a todos lados. Sinde, menos subvenciones para tus películas y más para estas producciones!

    Por otra parte, no me parece del todo mal, porque aunque se haya hecho alguna de calidad, había algunas como la de Felipe y Letizia que clamaban al cielo. Creo que con un menor presupuesto, es mejor que emitiesen documentales sobre estos temas, a no estas adaptaciones que en la mayoría de los casos crean ideas erróneas al público, ya que, aunque sean producciones de ficción, muchos se toman a pecho lo de “basado en la realidad”.

    Saludos!

    febrero 9, 2011 en 10:31 pm

    • Si bueno, en parte es así, son teleseries no documentales, no se deben tomar al pie de la letra, pero lo que no entiendo es para qué darles subvenciones un año y quitárselas al siguiente…

      febrero 10, 2011 en 12:31 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s