Un espacio para el cine español

Hasta siempre míster Berlanga

En la madrugada de ayer falleció, a sus 89 años, el director y guionista de cine español Luís García Berlanga. Con él muere uno de los grandes del cine español del S. XX, y deja huérfano a un gremio que llora su pérdida. Berlanga llevaba ya tres años apartado de la vida pública, y once sin rodar una película, ya que padecía Alzheimer. La capilla ardiente del célebre cineasta ha estado instalada en la sede de la Academia de Cine desde ayer, y hoy, domingo, será el entierro en Madrid.

Este fin de semana todo el cine español y todo el mundo del arte se ha puesto de acuerdo y se ha unido para llorar la pérdida de Luís García Berlanga y todos han coincidido en ensalzar la carrera de este magnífico cineasta. Con películas que son parte de la cultura cinematográfica española como “Bienvenido Mister Marshall” o “La Vaquilla“, Berlanga criticó la sociedad española de la época, desde la ironía y el humor, fue el cineasta del esperpento.

Berlanga lo consiguió todo en el panorama cinematográfico dentro de nuestras fronteras, era Presidente de Honor y cofundador de la Academia de Cine Español, obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de las Bellas Artes y ganó el Premio Príncipe de Asturias en 1986.

La Academia de Cine Español y su presidente Alex de la Iglesia han sido unos de los primeros que han expresado su pesar por esta pérdida, tanto personal como para el cine. De la Iglesia remarcó que Berlanga ha sido uno de los directores más importantes del cine mundial.

Cercano en las entrevistas y genial en su trabajo, Berlanga veía el mundo con unos ojos diferentes, y así lo mostró en su cine.

Para el fin de semana pensaba poner un post más alegre, pero no ha podido ser porque nos ha dejado uno de los grandes del cine español, y desde aquí no quería dejar de rendirle este pequeño recordatorio, HASTA SIEMPRE MISTER BERLANGA.

Fuentes: 20 Minutos, Academia de Cine Español

Lali Espósito
Anuncios

9 comentarios

  1. Nocturno

    Es una lástima esta gran pérdida, hasta siempre Luís García Berlanga

    noviembre 14, 2010 en 7:52 pm

  2. copitocopistera

    Seré sincera, no he visto ninguna peli de Berlanga (al menos que yo sepa, pero sus grandes obras de fijo que no), y puede resultar hipócrita, pero tengo ganas de verlas, es dificil que no me vaya a gustar algo de lo que tanta gente habla tan bien.
    Veamos lo positivo … lo bueno de los genios es que aunque se vayan, su obra perdura por siempre y puede ser recordada en cualquier momento.
    Buena suerte en el cine de las estrellas 😉 !

    noviembre 14, 2010 en 11:57 pm

  3. Hasta siempre Berlanga!
    Sigue así con el Blog que está muy chulo!
    te agrego a mi blogroll ok?
    un beso

    noviembre 15, 2010 en 9:46 am

  4. Yo he visto solo “El verdugo”, pero no la recuerdo muy bien. Tendré que ponerme con él! 🙂

    noviembre 15, 2010 en 8:42 pm

  5. Denise

    Oh!! La verdad es que no he visto ninguna de sus películas pero parece que cuando alguien muere lo ponen todo tan bonito que me ha entrado el gusanillo de ver alguna!

    noviembre 15, 2010 en 9:22 pm

  6. Muy bueno el blog! me encanta el cine así que todo lo que tenga que ver con él bienvenido es! yo también hice el mio sobre eso! un beso! enhorabuena!

    noviembre 17, 2010 en 10:09 pm

  7. Yo me quedo con la típica escena de Bienvenido Mr Marshall!Este hombre será por siempre un gran icono español…

    noviembre 18, 2010 en 12:02 am

  8. Vicen

    Con Berlanga se va un gran director y un genio de se época. El cine español le debe mucho.

    noviembre 20, 2010 en 11:57 pm

    • La verdad es que fue un gran director, y ha dejado un gran legado en otros como Alex de la Iglesia, Berlanga es parte de la historia del cine español y del que se está haciendo actualmente

      noviembre 24, 2010 en 6:41 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s