Un espacio para el cine español

Pájaros de papel, ser cómico en tiempos difíciles

Pájaros de Papel es la ópera prima de Emilio Aragón. Esta película cuenta la vida de un grupo de cómicos durante los difíciles tiempos de la posguerra española, complicados sobre todo para las personas del mundo del arte que vivían bajo la contínua supervisión de la censura.

La película se centra sobre todo en dos cómicos, Jorge del Pino y Enrique Corgo, interpretados por Imanol Arias y Lluís Homar, que se encuentran con el pequeño Miguel, el actor Roger Príncep, al que ya conocíamos de “El Orfanato”. Estos tres personajes, graciosos en su trabajo de cómicos, pero con vidas complicadas y problemas profundos, forman parte de una compañía de artistas que termina por ser una familia para todos los que la integran.

La película se proyectó dentro de la última edición de la Seminci y tuve la oportunidad de disfrutar de un coloquio con el director de la película Emilio Aragón y con Carmen Machi, una de las actrices que participan en ella. Después de que viéramos “Pájaros de Papel” entraron ellos dos para comentar con todos lo que nos había parecido, pero nadie podía hablar poruqe aún se oían los sollozos de algunos de los que estábamos allí, todavía emocionados por la película.

Emilio explicó que siempre ha querido contar esta historia, que llevaba con él mucho tiempo y que consideraba que merecía ser contada. Para este director novel la historia era algo más que una película ya que la trama está inspirada en la vida de su padre, Miliki. Emilio ha cuidado hasta el último detalle de esta primera película, encargándose él mismo de guión, dirección y banda sonora. Carmen Machi explicaba en este sentido cómo Emilio les había ayudado a preparar los números musicales de la película, consiguiendo que fueran los propios acotres los que los cantan.

Carmen Machi resumió  durante el coloquio la sensación de todo el equipo que trabajó en la película, para ello tomó una frase de uno de sus compañeros de reparto: “Yo podré decir que participé en Pájaros de Papel”.

Aquí os dejo el trailer de la película, para que os hagáis una idea del argumento

La película ha cosechado varios premios a lo largo de este año, como el premio del público en el Festival de Cine de Montreal, el Micrófono de Oro de la Asociación de Radio y Televisión, y recientemente el Premio a la Mejor Película y el del Público en el Festival de Cine Ópera Prima de Tudela.

Pájaros de Papel” tiene un argumento, un elenco de actores y un palmarés de premios que incitan a interesarse y ver esta película, y para terminar os invito a que si la veis presteis atención a su preciosa banda sonora.

Anuncios

5 comentarios

  1. Muy buen blog, felicidades.
    No tengo mucho tiempo para el cine por lo tanto para ponerme al día lo visitaré a menudo.

    noviembre 10, 2010 en 9:11 pm

    • Cualquier tema de cine español que te interese lo puedes pedir, esa es una de las ideas del blog, ver qué intereses hay.

      noviembre 10, 2010 en 11:34 pm

  2. Me muero de ganas de ver esta peli! Con esos actores seguro que llegará lejos!!

    noviembre 11, 2010 en 12:06 am

  3. Nocturno

    Me alegra descubrir que el cine español entra una fase en la que no todas las tramas tratan sobre drogas, sexo y miserias de la vida cotidiana de los bajos fondos sociales.

    Me parece muy interesante el argumento que nos propone Emilio Aragón, una película contándonos las penurias de la posguerra puede tener un gran tirón y llamar a mucho público, de hecho ha conseguido llamar mi atención y eso que el cine español y yo tenemos un pequeño batalla(que en estos últimos años va dejando de existir).

    Por cierto, fantástico Blog, es difícil encontrar por Internet gente que dedique entradas completas a hablar exclusivamente del cine español.

    noviembre 11, 2010 en 3:05 am

  4. Ya tenía bastantes ganas de ver esta peli pero creo que ahora se me han multiplicado… Aunque no se por que me da que va a ser un tipo de comedia un poco agria!

    noviembre 11, 2010 en 11:39 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s