Un espacio para el cine español

Las películas del año

El 2010 ya va terminando, y a estas alturas parece un buen momento para reflexionar sobre cuáles han sido las películas del año del cine español. Ya sea por los premios que han recibido, por la crítica o por las  recaudaciones en taquilla, todas tienen algo especial, que ha hecho que las recordemos.

Celda 211, la triunfadora de los Goya, galardonada con 8 estatuillas, y sin lugar a duda una de las grandes películas del año. Mejor película, dirección, y sin olvidar un reparto de lujo con Luís Tosar como el malote “Malamadre” acompañado por el que sería el descubrimiento del año, el actor Alberto Ammann.

Ágora, la gran superproducción del año que también se llevó varios Goyas. Decorados espectaculares, música, vestuarios, para llevarnos a la Alejandría del S. IV d.C. donde transcurre la historia de la filósofa y astrónoma Hipatia. Amenábar no defraudó a su publico y gracias a ello recibió una muy buena acogida en la taquilla, aunque la crítica tuvo opiniones divididas.

Lope, otra de las grandes producciones del año del cine español, cuenta los amoríos y escándalos del dramaturgo puesto en la piel de Ammann y bien acompañado por Leonor Watling y Pilar López de Ayala.

Balada triste de trompeta, un cine diferente, al que ya nos tiene acostumbrados Álex de la Iglesia, que aunque se fue con las manos vacías de los Goya en la Mostra de Venecia consiguió el premio al Mejor Guión y León de Plata.

Y con vistas al futuro…

También la lluvia, de Icíar Bollaín. Celda tenía un palmarés imparable, pero llega el día en el que la Academia de cine español publica la película seleccionada para los Oscar y la elegida es También la lluvia, protagonizada también por Luis Tosar y dirigida por Iciar Bollaín, aún no se ha estrenado por lo que no sería una película del 2010 pero no hay que perderla de vista.

Los ojos de Julia Este fin de semana se ha estrenado la nueva película de los productores del El Orfanato. Un thriller protagonizado por Belén Rueda que ha conseguido una recaudación muy buena en taquilla en su primera semana.

Un año de cine da para mucho, y por supuesto hay gustos muy distintos así que proponed. ¿Falta alguna de las películas del año?

8 comentarios

  1. Otro blog de cine, me gusta, me gusta.
    Sobre el artículo, varias cosillas …
    Una, que “También la lluvia” ya se ha podido ver en la Seminci y si mal no recuerdo, se estrenó en alguna sala española para que pudiese competir a la nominación española a los Oscar del 2011, pero no lo recuerdo bien.
    Y dos, esta tarde he ido a ver “Los ojos de Julia”, y bueno, no está mal, me he llevado un par de sustos … pero hay algo que no me ha acabado de convencer, aunque no sé decirte el qué.
    Y sobre Celda 211, tengo muchas ganas de verla, que ya me vale desde que ha estrenado.
    ¡Ánimo con el blog Aida!
    (Ah, por cierto, el título del blog no es igual que una colección de DVDs de cine español que sacó hace un tiempo El País? 😛 )

    noviembre 5, 2010 en 12:54 am

    • pues si el nombre el como el de la colección de cine de hace haños de El País, pero como no me dejaba poner ñ el dominio pues me elegí este.
      La película de “También la luvia” se estrenó en la Seminci, dentro del festival, y se también pasó durane una semana en un cine de cuenca para poder ir a los Oscar, pero no se ha estrenado en cines para el público, habrá que esperar. Yo la vi en la Seminci así que habrá una entrada sobre la peli y la rueda de prensa que dieron, tiempo al tiempo.

      noviembre 5, 2010 en 1:24 am

  2. Me gusta la idea…a ver si desterramos la idea de que el cine español es malo. Además, me parece chulo el diseño de la entrada. Me pasaré por aquí más veces.

    noviembre 5, 2010 en 7:58 am

  3. pompitas_de_jamon

    Ey, muy chulo el blog… Por fin algo con calidad dedicado al cine español.

    Sigue en ello con ganas!

    noviembre 6, 2010 en 8:36 pm

  4. ACUA

    A mí de este año, me ha encantado la película de Celda 211, y las que estoy deseando ver por las buenas críticas y muchas recomendaciones de amigos son “También la lluvia” y “Los ojos de Julia”. Belén Rueda es una actriz que me fascina!

    Un besazo guapa!

    P.D.- Magnífico blog 🙂

    noviembre 8, 2010 en 4:23 pm

  5. Jorge

    En mi opinión creo que Celda 211 es una buena pélicula y que Luis Tosar interpretó muy bien su papel, tanto que eclipsa la protagonista, por otra parte a mi me gustó mucho la película Agora, pone de manifiesto la lucha entre lo que la religión o las creencias de los hombres y la filosofía , la razón, creo que es una muy buena película, de hecho me atreveria a decir que me gusto mas que Celda 211,en lo que respecta al resto de películas nada puedo decir ya que no las he visto.

    noviembre 9, 2010 en 8:30 pm

  6. Vicen

    Muy bonito el blog. Por fin información de primera mano sobre nuestro cine,que no tiene nada que envidiar al de otros paises con mas fama. ¡¡Adelante con el blog!!

    noviembre 10, 2010 en 10:15 pm

    • Gracias, haré lo que pueda, espero que la gente lo reciva bien y de ideas para saber mejor lo que quieren leer

      noviembre 10, 2010 en 11:30 pm

Responder

